lunes, 12 de enero de 2009

Apple firma un acuerdo con LG

Apple y LG Display han llegado a un acuerdo mediante el cual el fabricante coreano será suministrador de la compañía de la manzana durante los próximos cinco años. Por el momento, la división de LG dedicada a la fabricación de pantallas no ha informado de los términos oficiales del acuerdo, pero fuentes solventes hablan de que recibirá por adelantado más de 500 millones de dólares, un pago que se hará durante este mes de enero.

Según Son Young-jun, portavoz de LG Display, "a pesar de que nosotros ya tenemos una excelente relación con Apple, el nuevo acuerdo amplía la duración y la cantidad de componentes que suministraremos en el marco de una alianza estratégica a largo plazo". Actualmente, LG Display es la responsable de cerca del 70% de las pantallas que comercializa Apple, aunque no sabemos si con el nuevo contrato se extenderá el número de pantallas suministradas o más bien se enfoca a avances particulares en la tecnología de estos dispositivos. Nosotros creemos que serán ambas cosas.

Hasta el año 2013, LG será el mayor suministrador de pantallas para equipos Mac y otros dispostivos de Apple. No olvidemos que LG Display es el segundo mayor fabricante de pantallas planas en todo el mundo, por detrás de Samsung. Se espera que el precio de los componentes que forman las pantallas descienda rápidamente debido a los tiempos de crisis que estamos viviendo, pero volverá a repuntar en un futuro próximo, por lo que Apple podría estar asegurándose que el futuro aumento de precios no le afecte demasiado cuando se produzca. Este acuerdo es una reminiscencia de uno similar al que llegó Apple en 2005 con cinco de los principales suministradores de memorias (Hynix, Intel, Micron, Samsung Electronics y Toshiba) para asegurarse estos componentes en su producción del teléfono iPhone.

Se ha hablado semanas atrás del lanzamiento de un iMac con pantalla táctil durante 2009, y parece ser que LG ya está fabricando pantallas Multi-Touch que podrían ser parte integrante de una futura generación de iMacs.

Docky: la innovadora transformación de Gnome Do en un dock impresionante (Screencast)

Gnome Do es, hermoso, rápido y eficaz lanzador de aplicacionesintegrado en el escritorio Gnome. Poco a poco, gracias a la gran actividad de su equipo de desarrollo, Gnome Do se ha ido adaptando e incorporando mejoras que lo hacen muy potente, funcional y robusto.

Ahora los desarrolladores de Gnome Do intentan darle una vuelta de tuerca más al concepto de los lanzadores incorporando una nueva idea que han llamado Docky. Se trata “simplemente” de un nuevo tema que provee una forma innovadora de ejecutar aplicaciones y mantener undock de iconos lanzadores. Como dicen en The fledging user, la revolución en el mundo de los docks es la nueva versión de Gnome Do.

Docky - buscar aplicaciones

El funcionamiento de Docky es innovador, pero sencillo: una vez activado el tema desde las preferencias de Gnome Do, directamente aparecerá un dock en la parte inferior de la pantalla. En él habrá varios iconos lanzadores seleccionados aleatoriamente de entre todas las aplicaciones instaladas en el sistema.

El primero de los iconos empezando por la izquierda se llama “Summon Gnome Do“ y es la nueva forma de ejecutar el lanzador de aplicaciones a golpe de click de ratón. Haciendo click derecho sobre ese icono se accede a las preferencias del dock, que son:

  • Autoesconderse (reaparece al pasar el ratón por la zona inferior o cuando se pulsa la combinación de teclas)
  • Efecto zoom sobre los iconos del dock.
  • Mostrar un lanzador para la papelera.
  • Activar/desactivar los indicadores especiales.

Docky

Como todo buen dock convencional, se pueden arrastrar aplicaciones sobre Docky para crear lanzadores fijos, así como reordenar los que ya aparecen o eliminarlos arrastrándolos afuera. En la parte derecha, ligeramente separada, se muestran los iconos de las aplicaciones que están abiertas en ese momento. Haciendo click derecho sobre cualquiera de ellos se accede a la lista completa de acciones que pueden ejecutarse sobre dicha aplicación, además de sus ventanas abiertas, que permite minimizarlas/restaurarlas/cerrarlas todas a la vez.

Docky y Gnome Do - Ventanas abiertas

El dock tiene exactamente las mismas capacidades que Gnome Do. No hay que olvidar que está desarrollado como un tema del propio lanzador, por lo que también se pueden activar plugins paramejorar su comportamiento: publicar en Twitter, realizar acciones de Nautilus, buscar música o archivos, acceder a los correos de Evolution, favoritos de Firefox, cuenta de Flickr… Por el momento los plugins no funcionan del todo bien, pero no tardarán en estar plenamente funcionales.

Docky es una especie de barra “inteligente”, los lanzadores que aparecen cambian a medida que el usuario va usándolo, consiguiendo que se vean siempre primero los iconos correspondientes a los programas preferidospor el usuario, los que utiliza habitualmente.

Docky - Firefox

El número de iconos que aparecen se ajusta modificando el tamaño del dock, lo cual puede hacerse fácilmente con el puntero del ratón y arrastrando los bordes hacia los lados. Cuando un lanzador se elimina, se sustituye por el siguiente candidato. Por supuesto, también está permitido añadir lanzadores fijos cuando se realiza una búsqueda, haciendo click en el símbolo + que aparece en la esquina inferior izquierda.

Por ahora el proyecto está todavía en fases tempranas de su desarrollo, aunque yo llevo un par de días usándolo intensamente y resulta muy estable. Si quieres probarlo puedes descargar el código fuente desde Launchpad o si estás en Ubuntu puedes instalarlo fácilmente añadiendo estos dos repositorios a tu lista de Orígenes de Software:

deb http://ppa.launchpad.net/do-testers/ubuntu intrepid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/do-testers/ubuntu intrepid main


Una vez añadidos habrá que recargar la lista y actualizar el sistema para reemplazar la versión actual del paquete gnome-do con la del nuevo repositorio, que ya viene con Docky incluido de serie y activable desde las preferencias.



Docky Theme - Gnome Do



Con Docky ya no sólo podemos disfrutar de la rapidez y eficiencia de Gnome Do, sino que podemos trasladar esas ventajas a un fabuloso dock de aplicaciones que seguro va a tener una gran aceptación por parte de los usuarios. Yo, sinceramente, ya no puedo vivir sin él.


Enlace | Acerca de Docky


Enlace | Gnome Do

domingo, 11 de enero de 2009

Chrome 2.0, cerca de Mac y Linux

Google ha lanzado Chrome 2.0 pre-beta que se puede descargar y probar desde el canal de desarrolladores e incluye, entre otras características, el nuevo motor WebKit y una implementación propia del protocolo HTTP. Eso sí, la actual versión 2.0.156.1 todavía no contempla su uso en sistemas Mac OS X o Linux, si bien el nuevo protocolo HTTP es un paso fundamental para que haya versiones para estos sistemas operativos.

Aunque todavía no hay fecha de lanzamiento de Chrome para Mac y Linux, un portavoz de Google, Eitan Bencuya, ha comentado a InternetNews.com que "desde que Chrome es open source, todo el desarrollo que se hace es abierto y se puede seguir, por ejemplo, el progreso de la versión para Mac enhttp://sites.google.com/a/chromium.org/dev/developers/how-tos/mac-detailed-status". Actualmente Google sólo ofrece Chrome para Windows en dos ramas diferentes: la estable y la de desarrollo. Pues bien, con la última versión de desarrollo Google ha añadido el llamado "development mileston" (hitos del desarrollo) con una canal beta.

Todos los usuarios de Google Chrome comienzan con el canal estable la primera vez que se descargan el navegador. Después pueden elegir qué tipo de versión quieren utilizar a través de la aplicación destinada a ese cometido (Google Chrome Channel Changer), que está disponible enhttp://chromium.googlecode.com/files/chromechannel-2.0.exe. En el canal estable encontramos la versión más fiable de Chrome, que incluye las características y los errores corregidos que antes se han detectado por los usuarios de los canales beta y de desarrollo. El nuevo canal beta se actualizará más o menos cada mes y es más estable que la versión de desarrolladores.

En el corazón de Chrome 2.0.156 encontramos una versión propia de HTTP. En las versiones previas de Chrome se usaba la librería WinHTTP que sólo corre en Windows, mientras que la nueva implementación del protocolo HTTP podrá trabajar tanto en entornos Mac como Windows, y aunque no existe confirmación oficial de que el navegador estará en breve disponible para estos sistemas, sí que se abre una puerta para que el desarrollo vaya más rápido ya que no se encuentra con la barrera de WinHTTP.

Eso sí, en caso de que no podáis esperar a las versiones nativas de Chrome para Mac y Linux, el hecho de que el navegador de Google sea de código abierto ha permitido que la gente de Codeweavers hayan conseguido compilar Google Chrome para estos sistemas operativos mediante la librería Wine. Lo han llamado CrossOver Chromium, si bien se trata de una versión bastante inestable y poco recomendable para usarla a diario.

Windows 7 beta: ya ofrecen números de serie

Dado el interés que está levantando en todo el mundo la descarga de Windows 7 en versión beta los servidores de Microsoft no han aguantado.

El problema estaba en que a pesar de conseguir descargar las ISOs, sin el número de serie estas servían de poco. Parece que en Microsoft están haciendo horas extras y han cambiado el sistema de ofrecer las claves, que inicialmente se mandaban por correo electrónico.

Desde la misma página que anteriormente, ahora Microsoft ha vuelto a ofrecer acceso para la descarga, así que toca darse prisa, por si vuelve a saturarse de nuevo. Una vez seleccionada en la parte inferior la versión que queremos descargar, deberemos identificarnos en Live ID y entonces nos ofrecerá un número de serie junto al enlace para la descarga. En caso de que no consigáis que funcione este enlace, como me ha pasado a mí, podéis usar los que ha indicado Víctor en el post.

Más información | Windows 7 descarga.

Categorías "a lo Finder" en la barra lateral de Nautilus

Nautilus sidebar con categorías

Ayer mismo fue abierta una nueva entrada en el Bugzilla de Gnome para discutir abiertamente sobre la posibilidad de incorporar en la barra lateral del navegador de archivos Nautilus una nueva organización similar a la que luce el Finder en la última versión de Mac OSX.

El cambio consistiría en reagrupar los elementos del sidebar según su categoría, diferenciando entre lanzadores relacionados con el propio equipo, la red, dispositivos extraíbles, favoritos… Personalmente agradecería mucho tener organizada de esa forma la barra lateral de Nautilus, que se consolida aún más como el navegador de archivos más usado en Gnome después de incoporar las pestañas y algunas mejoras másen la última versión. En la imagen se ven algunos mockups o ideas que se han propuesto.

Que el escritorio de Mac es una maravilla en cuanto a aspecto visual y usabilidad no es ningún secreto. Y tampoco lo es el hecho de que los desarrolladores del entorno Gnome tengan siempre el ojo puesto en las mejoras que el equipo de Apple realiza sobre sus interfaces gráficas. Bravo por todos ellos.

Vía | Tiago Boldt Sousa
Enlace | Bugzilla Gnome: sidebar should categorize items