sábado, 21 de febrero de 2009

Dos días de descanso después de un entrenamiento intenso

image Descanso y entrenamiento van de la mano. De nada sirve entrenar muy intenso si luego no dejamos descansar al cuerpo para que se reponga y supercompense. Por eso después de un entrenamiento intenso es conveniente dejar dos días de descanso.

Los grandes deportistas son capaces de reponerse en un día de un entrenamiento muy duro, pero el resto de mortales tendremos que esperar mínimo dos días a que el cuerpo se recupere al 100%.

Después de un entrenamiento intenso los depósitos de energía (sobre todo glucógeno), están casi vacíos, por lo que la alimentación es algo a tener muy en cuenta para recuperar. Alimentos ricos en hidratos de carbono harán que en dos días los depósitos estén de nuevo llenos y podamos volver a entrenar con chispa.

Esto no quiere decir que después de un entrenamiento intenso no se pueda hacer nada de nada, todo lo contrario, se pueden hacer sesiones de entrenamiento muy leves con el fin de acelerar la recuperación. Los dos días de recuperación hacen referencia a recuperar al 100% y estar de nuevo a punto para darlo todo, ya sea en competición u otro entrenamiento.

Sobre todo en entrenamientos de resistencia estos dos días de descanso (pasivo o activo) son vitales para supercompensar y avanzar en el rendimiento. Así reza el refrán: “no por mucho entrenar tus tiempos mejorarás”.

Transforma tu XP en Windows 7

No me refiero a ninguna actualización del SO, sino a utilizar un tema para XP que emula el diseño de Windows 7 transformando su interfase en la del próximo Sistema Operativo de Microsoft.

sevenvg_refresh

El theme Seven Refresh XP como era de esperar es algo pesado, pero aquellos que solo quieren ojear el look de Win 7 les bastara, solo necesitan descargar el archivo y alojarlo en C:\Windows\Resources\Themes y luego seleccionarlo.

Necesitaras utilizar el parche UXTheme para poder hacer uso de este theme y de tantos otros que puedas conseguir por la red.

Link | Seven Refresh XP

Ubuntu 9.10 Karmic Koala comienza a perfilarse

image La nueva versión de Ubuntu ya ha sido anunciada, incluyendo el nombre, Karmic Koala, y algunas pinceladas generales que muestran el camino que va a seguir su desarrollo. Antes de nada habrá que ver terminada la actual versión en desarrollo, Ubuntu 9.04, que se lanzará en abril y que junto a las actualizaciones de paquetes promete mayor rapidez y un par de mejoras reseñables, como el soporte para EXT4 y un centro de notificaciones unificado (si llega a tiempo).

Sin embargo este Koala quiere ponerse al día. Por un lado, en la versión de escritorio quieren optimizar el sistema para ultraportátiles, además de incluir un nuevo gestor de arranque y la posibilidad de cambiar el típico color marrón por otro. Por otro lado, y aunque a la mayoría de los usuarios no les afecte demasiado, en la versión para servidores han dado el salto a la nube y quieren introducir soporte para la API de Amazon EC2 junto a herramientas que faciliten el desarrollo para esta plataforma.

Como veis, dos de las modas actuales, los ultraportátiles y la nube, son las grandes metas de este nuevo Ubuntu. Ya veremos cómo se desarrolla y si al final deciden cambiar de color, algo simplemente estético pero bastante polémico.

Vía | The Fridge

Los usuarios de Vista perderán los "Ultimate Extras" cuando actualicen a Windows 7

image Malas noticias para los usuarios de Windows Vista Ultimate: en cuanto hagan upgrade a Windows 7 perderán para siempre los “Extras” que ofrecía esa edición de Vista. Y no creo que sea para nada divertido el haber gastado casi 300 dólares en la versión más cara de Vista para luego ver como una de las “top-features” de ella se pierde en el tiempo como lágrimas entre la lluvia al pasarse a la nueva versión de Windows. Tampoco es que los Extras de la edición Ultimate de Vista sean cosas imprescindibles (en su mayoría se tratan de juegos, temas de sonido, y herramientas de deskmod), pero aun así era una de las prestaciones que diferenciaban a Vista Ultimate y que buscaba darles una razón a los usuarios domésticos para que sacaran más dinero de su bolsillo y adquiriran una versión de Vista cuyas ventajas en su mayoría están enfocadas a clientes corporativos.

Recordemos que la edición Ultimate de Windows 7 no incluirá Extras ya que se busca “desincentivar” su consumo entre los usuarios “de a pie” (la idea es que solo elijan entre las ediciones Home Premium y Professional). Además, no se quiere que los consumidores paguen dinero extra por la “promesa” de características misteriosas de las que podrán disfrutar en algún momento del futuro. Pero perfectamente se podría hacer que quienes hagan upgrade de Vista Ultimate a Win7 conserven los Extras, o que por último estos sean integrados en las otras ediciones de Windows 7.

Eso sí, hay una excepción: los paquetes de idiomas. Estos también eran considerados como “Extras” en Vista Ultimate, pero en Windows 7 Ultimate/Enterprise también vendrán incluidos, y por ende, quienes hagan upgrade a Win7 desde Vista conservarán los paquetes que hayan instalado (lo cual tampoco es algo para lanzar cohetes, ya que los paquetes de idioma son algo que debería venir en todas las ediciones de Windows 7).

Vía | WinSuperSite

Opterons de 6 núcleos muy pronto

image AMD está ultimando los detalles de su nuevo procesador de 6 núcleos, una versión mejorada de los actuales Shanghai quad-core que dispondrá aún de más potencia y que mantendrá el actual Socket F. Perfecto para actualizar servidores, ya que esa compatibilidad con el slot utilizado en los actuales Opteron de 45 nm permite no tener que invertir más que en los nuevos procesadores. La batalla con Intel en servidores se anima.

Y lo hace sobre todo ahora que los Xeon Nehalem están a punto de llegar al mercado. AMD ha ofrecido y la primera demostración pública del potencial de su nuevo procesador, que rivalizará en prestaciones con oferta de Intel. Se trata de los ya previstos AMD Opteron con nombre clave "Istanbul", unos modelos con seis núcleos que como sus predecesores (quad-core) comparten la escala de integración de 45 nm y que también dispondrán de una caché de nivel tres de 6 Mbytes.

Lo mejor de todo es que estos procesadores seguirán utilizando el Socket F, el slot que hasta la fecha ha aplicado a AMD para sus procesadores. Esto permitirá que los futuros Opteron Istanbul sirvan como una actualización perfecta para los actuales sistemas de 2,4, y 8 vías, disponiendo igualmente de la tecnología HyperTransport y de los canales de memoria de DDR2 por socket.

En TechReport han realizado un primer análisis previo de las prestaciones de estos procesadores, y han evaluado el rendimiento básico de estas soluciones al enfrentar las a los actuales Opteron quad-core de 45 nm. En sus pruebas por ejemplo se pudo comprobar como el administrador de tareas de Windows Server 2008 mostraba los 24 núcleos en acción de un sistema con cuatro procesadores Istanbul, una curiosa y singular vision.

Sin embargo esa imagen es una mera curiosidad, sobre todo como se comprobó el rendimiento de este procesador. En una demo específica con el benchmark Stream para servidores, un sistema con 4 de los procesadores actuales Opteron Shanghai obtuvo un throughput de 25.000 Mbytes por segundo, mientras que en comparacion el sistema con 4 procesadores Opteron Istanbul con 6 núcleos obtuvo un rendimiento de 42.000 Mbytes por segundo.

Así pues, la batalla se presenta muy interesante en un mercado en el que claramente AMD tiene mucho que decir frente a Intel, como se pudo ver con el reciente anuncio de los modelos HE y SE de sus Opteron. Puede que en el terreno de los ordenadores de sobremesa y portátiles la competencia no esté tan clara, pero en el de los servidores, AMD sigue ofreciendo unas prestaciones realmente destacables. Se espera que estos procesadores estén disponibles durante la segunda mitad de 2009, pero dada esta demostración, podría ser que los tuviéramos con nosotros incluso antes.

Netbook con Android de ASUS

image Aunque Microsoft está preparando a conciencia el desembarco de Windows 7 en los netbooks, al parecer puede salirle competencia. Según declaraciones del responsable en ASUS de la línea Eee, están trabajando en un prototipo de netbook con el sistema operativo Android de Google. El nuevo modelo podría estar disponible a final de año aunque por lo visto aún no se ha decidido si este ordenador va a entrar finalmente en producción.

Ya habíamos anticipado que la intención de Microsoft de asentarse con Windows 7 en el suculento mercado de los netbooks no iba a ser un camino fácil. Y Linux no será el único rival con el que tendrá que medirse, sino que Android, respaldado por una empresa con el músculo de Google, podría presentarse como serio contendiente. Máxime si finalmente un fabricante tan importante en el mercado de los netbooks como ASUS, decide adoptar Android en uno de sus modelos.

Según declaraciones recogidas por Bloomberg realizadas por Samson Hu, responsable de la gama Eee en ASUS, se estaría desarrollando un prototipo con el sistema operativo de Google que podría estar listo para su comercialización a finales de este mismo año. ASUS, sin embargo está siendo cautelosa y ha aclarado que aún no está decidida su comercialización. Agraviar de esa manera a Microsoft en plena rampa de lanzamiento de Windows 7, con el movimiento medíatico que eso supone, podría no convenir a los intereses de ASUS. Eso a menos que sea una medida de presión frente a Microsoft.

Por otro lado sorprende, como apuntan precisamente en Bloomberg, que ASUS quiera aumentar la familia Eee cuando precisamente en recientes informaciones se apuntaba que la empresa quería reducir la gama para simplificar la decisión de compra del usuario y, sobre todo, reducir costes. En cualquier caso es una buena noticia en cuanto a que el aumento de la competencia es bueno para la mejora de los productos, en este caso sistemas operativo, y porque un netbook basado en Android podría tener un precio de salida muy interesante. Al respecto, hace poco nos hacíamos eco de la noticia de que Freescale estaba desarrollando una plataforma para netbooks basada en ARM y Android por debajo de los 200 dólares.

viernes, 20 de febrero de 2009

NVIDIA Ion 2 con VIA Nano

image La batalla entre Intel y NVIDIA se calienta. Después del juicio en el que están enfrentadas ambas compañías y las reticencias de Intel para proporcionar sus Atom, NVIDIA ha anunciado que su plataforma Ion 2 funcionará con VIA Nano. Esta nueva plataforma, aún en desarrollo, parece que podría ver la luz a finales de este mismo año. VIA y NVIDIA ya presentaron el fruto de su colaboración en el pasado Computex.

Puede que sea casualidad, pero el anuncio de NVIDIA afirmando que a finales de este año podría aparecer una versión de su plataforma Ion compatible con el procesador VIA Nano llega en un momento caliente en el que las relaciones entre Intel y NVIDIA están en su momento más tenso que han llevado incluso a los tribunales. Las relaciones entre ambas empresas se deterioraron al saberse que Intel podría poner dificultades a la venta de su procesador Atom, un elemento estratégico para el desarrollo de la plataforma Ion de NVIDIA para netbooks y nettops, un sector que será el más que probable motor de las ventas de informática para 2009.

NVIDIA ha deslumbrado hasta ahora con las presentaciones y datos de su Ion. Recientemente realizaba demostraciones con Windows 7 dando muestras de unas prestaciones sorprendentes. Al mismo tiempo se anunciaba una franja de precios que rondaría los 299 dólares para ordenadores basados en esta plataforma. Ahora el CEO de NVIDIA Jen-Hsun Huang ha declarado según informa Digitimes que en este mismo año podría estar a punto la plataforma Ion 2 basada en el procesador de Nano de VIA, un procesador que también ha demostrado buenas prestaciones.

El acuerdo entre VIA y NVIDIA lleva gestándose desde 2008, pero la postura de Intel y las previsiones de ventas de netbooks para el próximo año por parte de prácticamente todas las consultoras ha terminado por convencer a ambas empresas sobre la conveniencia de un acuerdo. El año pasado en el Computex ya se realizaron demostraciones con el VIA Nano y una placa basada en el chipset Geforce 9400M corriendo uno de los juegos más exigentes en el apartado gráfico: Crysis.

10 cosas que debes saber de Linux si vienes de Windows

Este tipo de listas ya son bastante famosas, pero es bueno recordarle a los usuarios de Windows que migrar a alternativas GNU/Linux es mucho más fácil de lo que piensan, aunque obviamente se encontrarán con diferencias al trabajar con una y otra opción.

windows-y-linux

Los desarrolladores de distribuciones Linux se esfuerzan por hacer que la filosofía de uso sea más o menos similar a la de otros sistemas operativos, pero la propia concepción de GNU/Linux hace que haya algunas diferencias que merece la pena recordar. ¿Cuáles?

linux-windows2preview

Pues tal y como indican en el post original HandleWithLinux del que adapto la lista, habría que recordar 10 puntos importantes:

1. No hay registro en Linux: las configuraciones del sistema se editan de otro modo.

2. Todo en Linux es un fichero: todo, incluso los dispositivos y otros conceptos abstractos de sistemas operativos tienen un fichero asociado.

3. En Linux no hay letras de unidad: adiós a C:, D:, etc.

4. Debes ver la terminal de comandos como algo similar al editor de registro (aunque hace mucho más)

5. Si estás acostumbrado a la consola de Windows hay algunas diferencias: por ejemplo, la barra de separación de rutas es normal (”/”), no invertida (”\”), y debes recordar algunos comandos como ls (dis), cp (copy) o mv (rename).

6. Acostúmbrate a completar con el tabulador: Indispensable para linuxeros.

7. Páginas de manual con man: ayudas en todo momento de comandos del sistema.

8. Instala con gestores de paquetes: normalmente no hay paquetes de instalación como tales, y cualquier aplicación o juego se instala a través de un gestor de paquetes (Synaptic/apt-get en Ubuntu, YaST/zypper, etc).

9. No hay ejecutables (.EXE) como tales: hay binarios ejecutables que simplemente tienen uno de sus atributos que especifican que se pueden ejecutar.

10. Puedes ejecutar programas en tu directorio actual: poniendo ./nombreprograma (por ejemplo “./firefox”).

Una lista curiosilla, aunque con algún apartado no demasiado relevante, ¿no creéis?

Batalla legal: Intel vs NVIDIA

image Las dos empresas han tenido una larga relación de amor-odio en la que los acuerdos se han visto acompañados de numerosas demandas legales y declaraciones enfrentadas. Ahora ambos gigantes vuelven a enfrentarse ante la justicia. El motivo de la disputa es un acuerdo que se firmó hace cuatro años y que permitía a NVIDIA desarrollar chipsets para procesadores de Intel a cambio, claro está, de licencias sobre patentes de NVIDIA.

Una reciente demanda de Intel en las cortes judiciales especifica que "la licencia de cuatro años de antigüedad sobre chipsets no es válida para la futura generación de CPUs de Intel que hacen uso de controladores de memoria integrados como en el caso de Nehalem". esta declaración de Intel ha sido respondida rápidamente por NVIDIA, que ha declarado que la demanda no tiene validez sobre los chipsets que se están vendiendo actualmente.

Jen-Hsun Huang, presidente y CEO de esta compañía, comentó abiertamente que "tenemos confianza en que nuestra licencia, tal y como se negoció, se aplica. En la base del problema se sitúa el hecho de que la CPU ha llegado al final de su camino y el alma del PC está cambiando rápidamente para depender mucho más de la GPU. Esta demanda es claramente un intento de robarle innovación a esta tendencia, y proteger a un negocio de CPU en decadencia."

El acuerdo al que llegaron Intel y NVIDIA hace cuatro años especificaba que NVIDIA podría fabricar chipsets para procesadores de Intel, y a cambio, Intel se garantizaría el permiso para poder utilizar el rico portfolio de soluciones y patentes de NVIDIA en terrenos gráficos. Huang explicó que "dada la amplia y creciente adopción de las innovaciones de las plataformas de NVIDIA, no nos sorprende que Intel esté iniciando ahora una disputa sobre un contrato que se firmó hace cuatro años. Innovaciones como ION, SLI, Hybrid Power o CUDA amenazan la capacidad de Intel para controlar la plataforma PC".

Los controladores de memoria integrados de los nuevo Intel Core i7 son el motivo del problema legal.

Intel ha respondido a los comentarios de NVIDIA y sus responsables han señalado que "Intel ha registrado una demanda contra NVIDIA para tratar de obtener una sentencia judicial sobre los derechos asociados con los dos acuerdos que se realizaron entre ambas compañías. La demanda trata de hacer que la corte declare que NVIDIA no tiene permiso para producir chipsets que sean compatibles con cualquier procesador de Intel que tenga un controlador de memoria integrado, como en el caso de los microprocesadores Nehalem para los cuales NVIDIA ha roto el acuerdo de Intel afirmando falsamente que sí que tienen licencia para ello. Intel ha estado debatiendo el tema con NVIDIA durante más de un año para tratar de resolver el asunto, pero desafortunadamente no hemos tenido éxito. Como resultado de ello, Intel está pidiendo a la corte que resuelva esta disputa. Nuestra esperanza es que dicha demanda no tenga impacto sobre otras áreas de la relación de colaboración entre ambas empresas".

Parece evidente que ambas empresas están tratando de defender sus derechos, pero es difícil saber quién tiene la razón en este caso. Obviamente NVIDIA le interesa mucho poder seguir fabricando chipsets para los dos procesadores de Intel, pero puede que sea necesario un nuevo acuerdo para que dicha colaboración se mantenga en el futuro.

Nintendo DSi para abril

image Concretamente, el 3 de abril tiene previsto Nintendo lanzar su nueva consola en el mercado europeo. La DSi costará 147 libras, es decir, unos 212 euros, y será más pequeña y delgada que la actual DS que ha arrasado en nuestro continente. El anuncio de la compañía pone la miel en los labios a los fanáticos de los videojuegos y las consolas que ya esperan impacientes este nuevo lanzamiento que promete nuevas funciones y mejoras interesantes.

La fecha ya está confirmada oficialmente. El 3 de abril de este año podremos ver en el mercado europeo la nueva consola Nintendo DSi. Lo paradójico es que se lanzará antes que en Estados Unidos, la cuna de la tecnología, donde la fecha prevista es el 5 de abril. Aunque la companía no ha dicho nada sobre su precio, en Neowin hablan de unas 147 libras, es decir, unos 212 euros.

La DSi se presenta como un modelo más pequeño y delgado pero con más funciones como una pantalla más grande y brillante que reproduce mejor los juegos. Además, incorporará una tarjeta de almacenamiento SD. El software de esta consola también estará mejorado y las teclas serán más funcionales y fáciles de usar. El teclado permitirá acceder a nuevos programas como un grabador de sonido y una tienda exclusiva donde descargarse aplicaciones creativas y conversar sobre trabajos de otros a través de una cámara.

La mala noticia es que la Nintendo DSi no es compatible con los juegos de la antigua Game Boy y sólo aceptará algunos juegos de determinadas regiones. No obstante, ya sólo queda un mes y poco para tener lo nuevo de Nintendo entre nuestras manos y poder probarlo, que es la mejor manera de saber si merece la pena o no.

Microsoft desafía a la Wii

image El mercado de los videojuegos y consolas funciona. Por ello, Microsoft ha ofrecido 35 millones de dólares por la compañía israelí 3DV Systems, especialista en desarrollo de interfaces de movimientos naturales en videojuegos. Un paso más para continuar progresando en este sector que tantos millones está generando a pesar de la crisis. Parece ser que 3DV está desarrollando una tecnología superior a la de Nintendo en la Wii.

De confirmarse la compra de la compañía israelí 3DV por parte de los de Redmond, seguramente estaríamos ante un nuevo proyecto de investigación y desarrollo que como objetivo final produciría una nueva consola más "natural". Según informa Noticiasdot, Microsoft ha ofrecido 35 millones de dólares por esta corporación, que es una de las líderes en desarrollo de interfaces de movimientos naturales.

Aunque parece que la oferta ha sido halagadora para 3DV, no termina de convencer a los inversores que acaban de inyectar un capital de 38 millones de dólares. Lógicamente, nadie quiere perder dinero con su propia empresa. Por ello, 3DV está negociando un incremento de la oferta para poder cubrir el 100% de la inversión que han realizado.

La propia industria asegura que la compañía israelí ha desarrollado una tecnología muy superior a la utilizada por Nintendo en su popular Wii. De ahí que Microsoft esté tan interesado en la compra de esta corporación que puede aportarle grande beneficios en un futuro no muy lejano. Si la operación se realizase con éxito ¿estaríamos hablando de una nueva consola más interactiva y capaz de captar movimientos más naturales que la Wii?

jueves, 19 de febrero de 2009

8 estrategias para reducir el estrés

image El estrés es un factor influyente en el desarrollo de múltiples afecciones y enfermedades, por lo que controlar sus niveles y poder resistirnos a sus consecuencias implica inmunizarnos y proteger la salud.

El cortisol es una de las principales hormonas involucradas en el estrés, que ayuda a regular el sistema inmunológico, la presión arterial, las horas de sueño e influye en el estado de ánimo con la finalidad de que el cuerpo sobreviva al estrés que le está afectando. Por esta razón, niveles elevados y duraderos de cortisol pueden ser la causa de insomnio, bajas defensas del organismo, alteraciones en los niveles de glucosa en sangre y otras consecuencias que trataremos de alejar mediante 8 estrategias para reducir el estrés.

  1. Meditación: En un estudio tailandés se comprobó que los individuos que practican meditación budista tenían menos niveles de cortisol y de presión arterial. Asimismo, aquellas personas que meditaron diariamente durante 4 meses, disminuyeron alrededor del 20% sus niveles de cortisol, según lo indica un estudio de la Universidad de Maharishi.
  2. Música: la música puede calmar al cerebro y reducir los niveles de estrés generados por cualquier circunstancia o por un examen médico invasivo, tal como se comprobó en un estudio por médicos del Japón.
  3. Dormir lo suficiente o tomar una siesta: Dormir menos de 8 horas diarias puede significar un 50% más de cortisol que quienes duermen ese tiempo. En un estudio en Alemania del Instituto de Medicina Aeroespacial, se comprobó que los pilotos que dormía 6 o menos horas durante siete noches tenían más niveles de cortisol que se mantuvieron altos por dos días. Si usted no tiene las 8 horas necesarias para controlar el estrés, tomar una siesta puede contribuir a reducir los niveles de cortisol.
  4. Té negro: un estudio en el University College de Londres, comprobó que las personas que tomaban té negro después de una tarea estresante reducían en un 47% los niveles de cortisol. Los científicos creen que los polifenoles y flavonoides contenidos en el té negro pueden ser los responsables de su efecto calmante.
  5. Amistades: el simple hecho de salir con un amigo puede moderar la respuesta hormonal del estrés y se puede reducir a la mitad los niveles de cortisol con sólo reírse un lapso de tiempo, según lo señala un estudio de la Universidad de Loma Linda.
  6. Masajes: Una investigación de la Universidad de Miami, ha comprobado que después de varias semanas de masaje, los niveles de cortisol se reducen en casi un tercio. Además, los masajes permiten contrarrestar el estrés mediante la liberación de dopamina y serotonina, las hormonas de la felicidad que también se producen al socializar con amigos o hacer algo divertido.
  7. Hacer algo espiritual: Los rituales religiosos o creer en un ser superior fortalece a las personas ante las situaciones estresantes y puede reducir el cortisol. Si usted no desea una religión en particular, puede realizar algo espiritual mediante una caminata al aire libre, por ejemplo.
  8. Goma de mascar: masticar una sencilla goma de mascar reduce la tensión y los niveles de cortisol salival en alrededor de un 12%.

Microsoft podría enfrentarse a espionaje industrial por un teléfono móvil robado

image Microsoft podría estar frente a un caso de espionaje industrial y todo por culpa de un ladrón en España que aparentemente sacó del bolsillo de un asistente de Sol Trujillo, Presidente de Telstra un teléfono que aún no se vende con un sistema operativo que aún no está disponible en el mercado y se encuentra todavía en pruebas.

No es del todo claro pero podría tratarse de un HTC Touch Pro2 o el HTC Touch Diamond2 con Windows Mobile 6.5 — recordemos que durante el MWC no se permitió tocar ningún dispositivo que tuviera este sistema operativo, para no revelar detalles de su funcionamiento.

Se especula que se pueda tratar de espionaje industrial, aunque las explicación más sencilla indica que el ladrón tuvo “mucha suerte”

Samsung apuesta por Android

image El gigante de la electrónica ha presentado varios nuevos modelos de smartphones durante el Mobile World Congress 2009 de Barcelona, pero la cosa no acaba ahí. Esta empresa promete el lanzamiento de 3 teléfonos basados en Android, que además se verán acompañados por otro terminal basado en el sistema operativo LiMo (Linux Mobile). Parece que Samsung está dispuesta a revolucionar el mercado con estos terminales.

Won-Pyo Hong, director de estrategia de producto, comentó en Reuters que por el momento no se ha decidido si estos nuevos teléfonos móviles aparecerán primero en Estados Unidos o en Europa, pero que en cualquier caso ambas regiones geográficas contarán con esos modelos antes de que termine el año.

Samsung ha estado especialmente activa en el Mobile World Congress 2009 que se ha celebrado esta semana en Barcelona, y ha presentado modelos como el OmniaHD, los "musicales" BeatDJ y BeatDisc, y el Samsung UltraTouch S8300. Sin embargo, se guardaban en la manga el anuncio de nuevos terminales que aparecerán en los próximos meses.

Tres de ellos harán uso de la plataforma Android de Google, mientras que un último modelo será especialmente importante para los seguidores del Open Source, ya que estará basado en la plataforma LiMo (Linux Mobile) de cuya asociación Samsung es miembro activo.

4G es 20 veces más rápida que 3G

image La operadora Verizon Wireless ha confirmado que está probando su servicio 4G en los Estados Unidos y Europa a través del estándar Long Term Evolution (LTE) y los resultados obtenidos en sus test de Columbus, Minneapolis, Ohio y la zona norte de New Jersey, además de en Budapest, Düsseldorf y Madrid, ofrecen entre 50 y 60 Mbps, lo que significa una conexión a la Red 20 veces más rápida que la 3G con EVDO.

Verizon ha avisado que la velocidad será variable una vez que se ponga en marcha el servicio, sobre todo cuando haya muchos usuarios conectados a la redes en condiciones no ideales propias de la prueba efectuada. Sin embargo, parece que todo está preparado para que utilizando su espectro recientemente adquirido de 700 MHz, LTE siga probándose intensamente durante este verano de cara a que el próximo año, en el 2010, se pueda poner en marcha el servicio comercial.

Parece que Verizon se juega mucho en los servicios 4G porque tiene que competir contra el servicio 3G de AT&T que ofrecerá hasta 20 Mbps antes de que acabe el 2009. Y lo mejor de todo es que los analistas consideran que AT&T no llegará a LTE por lo menos hasta el año 2011, lo que daría a Verizon un margen de maniobra suficiente para captar a muchos usuarios estadounidenses.

Hay que decir que en Japón ya se está experimentando con tecnologías de acceso inalámbrico a la Red de cuarta generación, con la operadora NTT DoCoMo a la vanguardia. En las primeras pruebas el operador dominante en Japón alcanzó 100 Mbps y se espera que los primeros servicios de 4G estén disponibles en el País del Sol Naciente para el 2010.

En un comunicado de prensa de Verizon Wireless, Dick Lynch, vicepresidente ejecutivo de Verizon y responsable tecnológico, ha detallado los planes de construcción de la primera generación de red LTE en Norteamérica. Lynch ha anunciado que Verizon Wireless, una sociedad mixta de Verizon Communications y Vodafone, había seleccionado a Ericsson y Alcatel-Lucent como vendedores de red primarios para su red inicial LTE en EE.UU. El anuncio de Verizon llega en un momento de destacados ensayos LTE a nivel industrial en EE.UU. y Europa, desarrollados de forma conjunta con Vodafone. Se espera que estos dos vendedores construyan su infraestructura relacionada para convertirse en la primera compañía inalámbrica en ofrecer un servicio comercial basado en LTE en EE.UU., que comenzará en 2010. 

"El revolucionario avance de Verizon Wireless hacia LTE subraya su compromiso de aceleración y estimulación del entorno que ofrecerá a sus clientes una capacidad superior y nuevos servicios en más áreas que antes", comentó Ben Verwaayen, consejero delegado de Alcatel-Lucent. "Gracias al ancho de banda de LTE y a su capacidad de coexistir con la actual plataforma 3G, esperamos asociarnos con Verizon Wireless para construir las bases de próxima generación que permitirán nuevas formas de comunicaciones utilizando tanto el sistema fijo como inalámbrico, además de la banda ancha móvil". 

Además, Verizon comunicó que Nokia Siemens Networks y Alcatel-Lucent habían sido seleccionadas como principales proveedores de la red IP Multi-Media Subsystem (IMS), que permitirá el uso de aplicaciones multimedia "ricas" sin tener en cuenta la tecnología de acceso. IMS será la tecnología principal en la evolución de la infraestructura de servicios de Verizon, que tiene previsto ofrecer las aplicaciones de convergencia IP basadas en IMS y servicios en sus redes de banda ancha tanto inalámbricas como terrestres. LTE será una de las principales redes de acceso inalámbricas relacionadas con esta tecnología.

Windows 7 RC, finales de febrero

image La siguiente etapa de desarrollo de Windows 7 parece prácticamente terminada. Según la página especializada Winfuture a finales de febrero podría empezar la distribución a los miembros de Technet y del programa de pruebas de la beta. Las compilaciones de la nueva RC han ido apareciendo en la red en forma de distintas "build". Actualmente parece que el número de versión de éstas es la 7048 y que se encuentra en la última fase.

Windows 7 se encuentra ya en una fase de desarrollo muy avanzada. Tras la publicación de la beta la próxima etapa será la Release Candidate que según fuentes de la página especializada alemana Winfuture podría completarse a finales de febrero. La compilación de esta nueva versión ya estaba siendo realizada y algunas de las versiones que se han podido ver en la red, como la 7022, 7025 o la 7032. El equipo de Microsoft se está centrando en pulir los inconvenientes y errores encontrados en estas versiones y no se incorporarán, al parecer, nuevas funcionalidades.

La fecha elegida para que se pueda acceder a la RC1 de Windows 7 será el 27 de febrero. Entonces los participantes en el programa TechNet y otros betatesters privados recibirán el aviso para la descarga. Seguramente los partners más importantes de Redmond recibirán el nuevo sistema días antes, si no es que lo han recibido ya, por lo menos en una versión casi terminada. Si se confirma este nuevo calendario de versiones, es muy probable que diciembre sea el mes en el que pueda estar disponible la versión definitiva, e incluso que se encuentre a la venta.

LiveUpload 2.0, sube fotos a Facebook desde Windows Live Photo Gallery

image En cuanto se supo que la nueva versión de la Windows Live Photo Gallery admitiría complementos para subir fotos/vídeos a servicios de terceros, era de preveerse que no tardarían en aparecer complementos para publicar contenido en servicios como Picasa, Facebook, Vimeo, etc. Y en efecto, el complemento para subir fotos a Picasa no se hizo esperar, y ahora también tenemos a LiveUpload To Facebook, un addon para subir imágenes a Facebook directamente desde la Windows Live Photo Gallery

En realidad, LiveUpload ya estaba disponible desde hace unos meses, pero ahora se ha actualizado para incluir una “killer-feature” como lo es el poder asociar las etiquetas de personas de la Windows Live Photo Gallery a los perfiles de nuestros amigos de Facebook, y así conservar los tags que asignemos a nuestras fotos mediante el reconocimiento de rostros de Photo Gallery.

Para usar esta herramienta basta con seleccionar unas cuantas fotos en la Galería fotográfica, hacer clic en Publicar > LiveUpload To Facebook. Luego hay que iniciar sesión en Facebook (solo tenemos que hacerlo la primera vez que subamos fotos) para posteriormente seleccionar el álbum, establecer quienes podrán ver las imágenes, y asociar los “people tags” a los amigos de Facebook correspondientes (esto también solo hay que hacerlo la primera vez).

Es importante observar que, como Photo Gallery y Movie Maker comparten plugins, en WLMM también nos aparecerá un botón para subir contenido a Facebook, sin embargo, este nos arrojará un mensaje de error si hacemos clic sobre él, ya que el plugin solo sirve para subir fotos, no vídeos. De todos modos, disponemos de LiveUpload to YouTube, con el que podemos publicar vídeos en YouTube directamente desde Movie Maker/Photo Gallery.

Vía | LiveSide
Enlace | LiveUpload

Venta de PCs: futuro complicado

image Siguen lloviendo informes por la preocupación de la industria informática ente el estancamiento de ventas. En esta ocasión la consultora ChangeWave tantea a los usuarios sobre intenciones de compra de PCs y no trae buenas noticias. Ante la pregunta que si se planea adquirir un ordenador en los próximos 90 días, sólo un 10 por ciento de los encuestados contesta afirmativamente, frente a un 14% en enero de 2008 y un 19% en 2007.

La crisis no da tregua al mercado de ventas de PCs, y parece que el futuro inmediato tampoco dibuja un panorama demasiado optimista. Según un informe de la consultora ChangeWave, los planes de compra para los próximos 90 días de los consumidores no incluyen en el 90% por ciento de los casos un equipo informático. Son cifras preocupantes para un sector que esperaba una recuperación en este primer trimestre de la mano de los netbook

Las cifras son más desoladoras si se tiene en cuenta precisamente el auge de los netbook, que suponen un gasto menor y dejan un margen muy pequeño a fabricantes y distribuidores. Según el informe de ChangeWave las cifras recogidas para los equipos comprados en los últimos 90 días mostraban que un 17% de los usuarios habían adquirido un netbook. En los planes de compra los netbook son aún más protagonistas, con un 18% de usuarios para los que su compra informática será este tipo de portátil en los siguientes 90 días (4 puntos más que en enero de 2009). 

Por otro lado este mismo informe recoge también la intención de gasto de los usuarios en cuanto a las compras de electrónica de consumo y el resultado es aún más desolador. Al parecer el 43% de los encuestados tiene intención de gastar menos en electrónica de consumo en los siguentes tres meses, mientras sólo un 12% piensa gastar más. En febrero de 2008 un 33% de los encuestados preveía gastar menos mientras que un 19% tenía intención de aumentar su inversión en tecnología.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Acer Tempo M900, con teclado

image El Acer Tempo M900, presentado en el Mobile World Congress 2009 de Barcelona al igual que sus hermanos de familia X960, F900 y DX900, es un teléfono móvil con pantalla táctil (la misma que la del F900, de 3,8 pulgadas) pero además dispone de un teclado QWERTY deslizable, cámara de 5 megapíxeles y lector de huellas digitales, tan habitual de encontrar en los portátiles de Acer.

Con todas estas "credenciales" (teclado QWERTY y pantalla de 3,2 pulgadas) no es de extrañar que nos encontremos ante el Acer de la familia Tempo más voluminoso (119 x 62 x 17,1 milímetros y 188 gramos de peso), aunque sus cualidades bien merecen este tamaño extra. Como hemos dicho, comparte con su hermano de gama, el F900, la pantalla táctil de 480 x 800 píxeles de resolución y también el sistema operativo Windows Mobile 6.1, pero con una interfaz propia de Acer basada en iconos personalizables.

En su interior encontramos el procesador Samsung S3C 6400 a 533 MHz junto a 128 Mbytes de RAM. La capacidad de almacenamiento, como casi siempre, no es nada del otro mundo, sólo 256 Mbytes, pero podremos complementarla gracias a tarjetas microSD. Y como terminal de gama alta que es, su conectividad es inmejorable: WiFi, HSDPA, Bluetooth y GPS integrado (aGPS) con software de Navigon.

Respecto a la cámara, decir que tiene 5 megapíxeles de resolución, es autofocus y lleva flash integrado. En cuanto a la salida de auriculares, es compatible con conectores de 2,5 mm (una pena que no sea la estándar de 3,5 mm), pero dispone, en su defecto, del puerto microUSB, que es el llamado a convertirse en la entrada para los cargadores universales. Y por último, hablar de su batería de 1.530 mAh que proporciona una autonomía de 5 horas en conversación y alrededor de 160 horas en espera.

Anatomía interna de EXT4

image El revuelo causado por el rendimiento del sistema de ficheros EXT4 que está siendo incluido en las distribuciones más populares es cada vez más importante, sobre todo por el hecho de que gracias a esta tecnología es posible reducir los tiempos de arranque de forma significativa. En las pruebas realizadas en Ubuntu se ha comprobado que es posible iniciar el sistema en apenas 21 segundos, pero la cosa va más allá.

Pero ¿por qué es posible esta mejora? ¿Cuál es el secreto de EXT4? Es lo que tratan de explicarnos en otro de esos excelentes artículos técnicos de IBM, cuya relación con Linux es patente desde hace años. De hecho, la base de conocimiento de IBM es uno de los mejores recursos para adentrarse en los secretos del sistema operativo GNU/Linux.

En esta ocasión dedican su estudio al sistema de ficheros EXT4, aunque comienzan hacer un repaso de los sistemas de ficheros extendidos que se originaron con el sistema de ficheros Minix (mismo nombre que el sistema operativo).

Como indican en el artículo de IBM, EXT4 tiene como una de sus ventajas fundamentales la compatibilidad hacia atrás (y hacia adelante) con el sistema de ficheros EXT3 al que pretende suceder, además de incluir mejoras en el sistema de marcas de tiempo (timestamps) que son muy importantes en implantaciones críticas de Linux.

Fuente: IBM

A partir de ahí nos encontramos con un análisis de su rendimiento y de las razones por las cuales EXT4 se comporta tan bien. Los nuevos métodos de asignación de espacio en disco son precisamente responsables de ese excelente rendimiento y eficiencia, pero si queréis saber más os recomiendo esa lectura (no apta para noveles, no obstante).

Otro buen documento de las ventajas que ofrece EXT4 es el artículo preparado por el blog Royal Linuxing, que trata de "allanar el camino" hacia la comprensión de sus ventajas hablando de sus características más importantes -dos de ellas muy bien tratadas en el artículo de IBM-, a saber:

- Asignación multibloque.

- Compatibilidad hacia atrás.

- Desfragmentación online.

Además incluyen algunas pruebas que realizaron en un artículo de Phoronix y que demuestran que, efectivamente, el sistema de ficheros EXT4 es una pequeña maravilla. ¡Y eso que btrfs está también esperando a la vuelta de la esquina para revolucionar el mercado!

Biometría facial en entredicho

image Un grupo de investigadores vietnamitas han logrado superar las barreras impuestas por los mecanismos de seguridad biométrica facial integradas en portátiles de Lenovo, ASUS y Toshiba, algo preocupante para esta tecnología que teóricamente ofrecía una capa de protección adicional muy importante que debería impedir el acceso a los curiosos a este tipo de equipos. Sin embargo, todos esos esfuerzos podrían ser inútiles.

Los investigadores encargados de este descubrimiento demostrarán esos avances en las conferencias Black Hat que se celebrarán la próxima semana, y ofrecerán pruebas de cómo han sido capaces de superar las barreras impuestas por los sistemas biométricos que autentican a los usuarios escaneando sus caras. Este tipo de sistemas se incluyen en portátiles de Lenovo, ASUS  y Toshiba, pero los investigadores han demostrado que pueden superar ese sistema de seguridad utilizando desde una foto hasta un ataque por fuerza bruta haciendo uso de imágenes faciales falsas.

Por ejemplo, utilizan este método con éxito para superar el software ASUS SmartLogon V1.0.0005 o el Toshiba FaceRecognition 2.0.232, que estaban configurados para ofrecer el máximo nivel de seguridad posible. Estas demostraciones confirmaron que existen vulnerabilidades en estos sistemas que pueden permitir a un atacante engañar al sistema con fotos del usuario legítimo tomadas por ejemplo con un teléfono móvil y a partir de ellas ganar acceso a estos portátiles.

Estos portátiles suelen incluir webcams que trabajan con tecnología de reconocimiento facial, y a menudo se ha considerado esta tecnología más eficiente que las huellas digitales y los sensores de este tipo que se incluyen en algunos modelos de ordenadores portátiles. Sin embargo, la demostración de este grupo de investigadores vietnamitas pone en entredicho la seguridad que proporcionan dichos sistemas.

Instala GIMP 2.6.5 fácilmente en Ubuntu

Desde hace unos días tenemos disponible la versión 2.6.5 de GIMP.

Esta versión corrige algunos bugs y actualiza algunos paquetes locales entre ellos el del idioma español.

Pueden ver la lista de cambios aquí.

Hoy gracias al trabajo de la gente de Getdeb, tenemos la posibilidad de instalar esta nueva versión en Ubuntu de una manera muy sencilla.

gimp265 Instala GIMP 2.6.5 fácilmente en Ubuntu

Solo tenemos que ir a este enlace donde podremos elegir la versión a descargar (32 o 64 bits)

Una vez en la página adecuada a tu versión, verás tres paquetes. Tienes que ir instalándolos de derecha a izquierda para no tener problemas de dependencias, o mejor aún es descargar los 3 paquetes y desde una Terminal navegar con el comando cd hasta la carpeta donde se encuentran y luego instalarlos con:

sudo dpkg -i *.deb

EDITADO: En mi PC no he tenido problemas con la instalación, pero al intentar instalarlo en la laptop posiblemente por algún problema mío, me dió un error, dejándome el paquete gimp de la versión anterior roto. Si llegara a pasar, entran a Synaptic, usan la opción Filtros Personalizados > Rotos y eliminan el paquete gimp de la versión anterior. Ya pueden cerrar Synaptic y volver a los pasos anteriores

ArtistX: distribución de GNU/Linux preparada para artistas

image Debido a las facilidades de GNU/Linux para crear distribuciones alternativas basándose en alguna de las ya existentes, existen proyectos que distribuyen una distro modificada destinada a un tipo de usuario muy concreto.

ArtistX es un Ubuntu Intrepid Ibex preparado para artistas: viene por defecto con un montón de aplicaciones multimedia, tanto para la creación gráfica como para temas de audio y video. Además de los entornos Gnome 2.24 y KDE 4.2, también viene con los efectos de escritorio de Compiz.

Como explican en la página oficial, la mayoría de los programas existentes para artistas en la plataforma GNU/Linux vienen incluidos de serie con ArstistX: programas de retoque fotográfico, edición gráfica en 2D, edición en 3D, programas para editar video, reproductores de todo tipo, códecs para no tener ningún problema, edición de audio y musical… La lista completa está en la sección Software de la web oficial.

ArtistX puede descargarse en DVD para después arrancarlo como una sesión en vivo o para instalarlo directamente en el disco duro siguiendo un proceso similar que el del propio instalador de Ubuntu 8.10.

Enlace | ArtistX

Yahoo y la guerra de los móviles

 Yahoo!, Google y Microsoft se enfrentan en la red por dominar los servicios online, pero ha aparecido un nuevo campo de batalla en el que Yahoo! acaba de mostrar su propia artillería: los servicios para telefonía móvil. Se trata de un negocio al que los grandes no quieren renunciar y así lo demuestra Yahoo! al presentar en el Mobile World Congress su servicio Yahoo! Mobile que se une a las propuestas de sus rivales.

La guerra por Internet ha encontrado un nuevo campo de batalla que ha tenido como testigo el GSM World Mobile Congress de Barcelona. Los pesos pesados de la Red han mostrado sus intenciones y su músculo presentando sus soluciones para telefonía móvil para dominar un mercado que se muestra en pleno crecimiento. Microsoft abría fuego con la presentación de sus servicios My Phone y Windows Marketplace dentro de su estrategia Windows Live y ahora le toca el turno a Yahoo!, que ha presentado su batería de propuestas bajo el nombre de Yahoo! Mobile.

El asalto a Google Mobile, que dispone de servicios como GMail o Google Maps para móviles para distintas plataformas, está servido. Yahoo! propone al usuario de telefonía móvil extender su comunidad online y su contenido personalizado a su teléfono móvil facilitando el acceso a redes sociales como Facebook y Friendster y a servicios de compartición de contenidos como Flickr. También ofrece reconocimiento de voz y acceso personalizado a servicios como el tiempo o los mapas. El buscador también ha sido adaptado a las necesidades de los usuarios de telefonía.

Yahoo! ha anunciado que está trabajando con 80 operadores de telefonía móvil y fabricantes en 40 países para llevar su Yahoo! Mobile lo más lejos posible. Dispone de entornos personalizados tanto para el iPhone como para dispositivos Blackberry. De hecho el entorno utilizado para Yahoo! Mobile se asemeja al diseño utilizado para el teléfono de Apple. El servicio de Yahoo! Mobile estará disponible en marzo.