El crecimiento del bebé los tres primeros meses
el 14 Julio, 2008
Una de las preguntas más frecuentes de los padres es la referida a la ganacia de peso de sus bebés. Sabemos que las medidas medias de un recién nacido serían: unos 3 o 3,5 kg de peso, una longitud de unos 50 cm (siempre teniendo en cuenta las medidas de los padres), y unos 33 - 34 cm de perímetro craneal. También hemos comentado que todos los niños pierden un porcentaje de peso al nacimiento que luego van recuperando.
Durante las primeras semanas de vida, el peso suele incrementarse a razón de 180-200 gr a la semana, por lo que aproximadamente un bebé de tres meses pesaría entre 5,5 y 6kg.
En cuanto a la longitud, el primer mes crece unos 4 cm; unos 3,5 cm durante el segundo mes y unos 3 cm el tercer mes.
Referente al perímetro craneal, aumentará cada mes unos 2 cm, por lo que a los 3 meses medirá entorno a los 39 o 40 cm.
A partir del tercer mes y en cuanto al peso, la media de crecimiento es la siguiente: entre el tercero y sexto mes debe aumentar entre 500 a 600 gramos mensuales. Entre el sexto y noveno mes el aumento de peso es menor, entre 350 y 400 gramos mensuales. Finalmente entre el noveno mes y el año de edad el aumento promedio mensual debe ser entre 250 a 300 gramos.
El valor de la sonrisa de tu hijo
Hoy he leído un artículo que me parece curioso:
Un trabajo publicado en la revista “Peditrics” demuestra que la sonrisa de un hijo, es capaz de activar un área del cerebro relacionada con la producción de un neurotransmisor llamado Dopamina, que se asocia con el mecanismo mental de la recompensa y el desarrollo de algunas adicciones. Sería como un “subidón natural” provocado por la sonrisa de tu hijo.
Los investigadores creen que con el resultado de este estudio se podrá investigar con más profundidad el vínculo que existe entre un hijo y sus padres, y el porqué ciertas relaciones afectivas no funcionan bien. Os remito a la noticia con más detalle.
Vía / El Mundo
Método madre canguro
Hace unos días publicaba la noticia de la campaña “¡Que no os separen!” en la que hacía una breve mención al método canguro. Pues bien, os voy a explicar en qué consiste ésto que creo bastante interesante.
Este método surge en Colombia en 1978 donde se desarrolla como alternativa a los cuidados en incubadora, inadecuados e insuficientes, dispensados a recién nacidos prematuros que habían superado dificultades iniciales, y que lo que necesitaban ahora era únicamente alimentarse y crecer. Tras dos décadas de aplicación e investigación, se pone de manifiesto que el MMC repercute eficazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna, y el desarrollo de vínculos afectivos referidos a todos los neonatos, al margen de su entorno, peso, edad gestacional y situación clínica. ¿Qué puede haber mejor para un bebé prematuro que el calor de su propia madre y el contacto piel con piel? Yo opino igual, nada.
El Hospital 12 de Octubre de Madrid es el primero en implantar el “Método Canguro”, que permite que la madre esté ininterrumpidamente con su bebé en vez de tenerlo lejos en una incubadora. La posición vertical del recién nacido permite que se alimente con leche materna, y que la oxigenación, la frecuencia cardiaca y otros parámetros fisiológicos se mantengan dentro de los rangos normales. Además, el rol termoregulador de la madre, y la estimulación temprana, son factores claves para el buen desarrollo del bebé. Las madres que deciden incubar a sus bebés con el método canguro aseguran que es una experiencia indescriptible en la que ambas partes salen beneficiados.
Sus principales características son:
- Contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé.
- Lactancia materna exclusiva (en el caso ideal).
- Se inicia en el hospital y pueden continuarse en el hogar.
- Los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve.
- Las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento adecuados.
- Se trata de un método amable y eficaz que evita el ajetreo que predomina por norma general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros.
Sus beneficios más destacables:
- Lactancia materna. Se consigue una duración prolongada, una producción más estable, un mayor número de tomas/día de leche materna, y más posibilidad de recibir al alta lactancia materna exclusiva.
- Estabilidad fisiológica: presentan mejores niveles de oxigenación sanguínea, las frecuencias cardíacas y respiratorias mantenidas, junto con reducción de los episodios de apneas.
- Ganancia ponderal. Al aumentar la frecuencia y el tiempo en sueño tranquilo, el niño tiene mejor nivel de actividad, lo que explica la mejoría en las tasas de crecimiento.
- Confianza materna y vínculos afectivos. Las madres se sienten más tranquilas, realizadas y satisfechas, incluso durante situaciones que generan estrés.
- Infecciones. Se ha observado una disminución importante de infecciones graves como neumonía y sepsis.
En resumen, se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término.
La música, también buena para la lactancia
Os remito a esta noticia que he encontrado: un estudio realizado por un estudiante de musicoterapia, demuestra que la música, no solo ayuda a la relajación del bebé, y por tanto a disminuir o anular su llanto, sino que también estimula la lactancia materna.


No hay comentarios:
Publicar un comentario